sábado, 27 de julio de 2013

Ciudad del Carmen y Campeche capitales endeudadas

De acuerdo con el reporte de Obligaciones Financieras de Municipios, el territorio con el monto más elevado de pasivos fue Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 633 millones de pesos, el ayuntamiento de carmen adeuda 780 millones de pesos y campeche con 556 millones de pesos.

En la última década, el financiamiento de los gobiernos subnacionales en México se ha incrementado. En los 1990’s, la deuda de los gobiernos estatales y municipales se limitaba a créditos con bancos de desarrollo del gobierno; y el financiamiento, en la mayoría de los casos, se limitaba a convenios con otros órdenes de gobierno. Sin embargo, desde hace 10 años, el crédito –y el financiamiento, en general- se ha ampliado a la mayoría de los estados y a casi todos los municipios de más de 50,000 habitantes. Esto ocurrió sin que existiera mayor regulación en el tema en el ámbito nacional o en el local. 

La deuda de los municipios del país sumó 44 mil 378 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013; de los cuales, la mitad esta concentrada en 25 ayuntamientos de los 2 mil 440 que hay en el país, revelan datos de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico.

De acuerdo con el reporte de Obligaciones Financieras de Municipios, el territorio con el monto más elevado de pasivos fue Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 633 millones de pesos, los cuales tiene totalmente comprometidos con la banca comercial.

Por sí solo, los adeudos del municipio de Guadalajara son superiores a los pasivos de entidades federativas como Yucatán (2 mil 412 millones de pesos), Baja California Sur (2 mil 345 millones), Colima (2 mil 131 millones), Querétaro (mil 777 millones) y Tlaxcala (38 millones).

El segundo municipio más endeudado es Tijuana, Baja California, que registró pasivos por 2 mil 524 millones de pesos en el segundo trimestre (mil 618 pesos por habitante).

Monterrey, Nuevo León se ubicó en la tercera posición al contabilizar obligaciones por 2 mil 090 millones de pesos en el periodo correspondiente, mientras que Zapopan, Jalisco, reportó mil 429 millones.

De hecho, además de Guadalajara y Zapopan, Jalisco tiene otros dos municipios entre los 25 con mayor deuda que son Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, lo que convierte a ese estado, junto con Nuevo León, como los que más ayuntamientos tienen con altos montos de pasivos.

En el caso de Tonalá, los adeudos son por 791 millones de pesos, mientras que en San Pedro Tlaquepaque se reportaron 724 millones.

Así, Jalisco también se convierte en el estado que concentra el mayor monto de deuda municipal, pues la suma de todos fue por 7 mil 895 millones de pesos, casi 18% del total.

La otra entidad con mayor número de alcaldías con alto endeudamiento fue Nuevo León, pues además de Monterrey, se suman San Nicolás de los Garza (940 millones de pesos), Guadalupe (668 millones) y San Pedro Garza García (485 millones).

La deuda de todos los municipios de Nuevo León suman 5 mil 327 millones, lo que lo pone como la segunda entidad con mayores pasivos en este nivel de gobierno.

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, aceptó que el municipio es el quinto más endeudado en el país, ello debido a las malas finanzas que se llevaron en las pasadas administraciones. 

DE LOS PRIMEROS... 


El ranking de los municipios más endeudados del País de acuerdo a la SHCP 

MUNICIPIO DEUDA (MILLONES) 


1 Guadalajara 2,633.2 }

2 Tijuana 2,524.1 

3 Monterrey 2,090.2 

4 Zapopan 1,429.4 

5 Benito Juárez (Quintana Roo) 1,345.9 

6 Nuevo Laredo 1,195.3 

7 Mexicali 966.4 

8 León 962 

9 San Nicolás de los Garza 939.9 

10 Culiacán 858.1

Estas cifras son tomadas de determinados rubros en los que el unico municipio del estado de campeche que tiene deuda de 191 millones de pesos es Champoton, pero sabemos de antemano que la deuda publica de las principales capitales de nuestro estado son:

DEUDA (MILLONES DE PESOS)

* Ciudad del Carmen 780 

* Campeche 556

En todos los ayuntamientos endeudados, los actuales alcaldes, comentan que todo esto es debido a las malas administraciones pasadas, las cuales fueron adquiriendo deuda sin control, en el caso del municipio de campeche se investigo en los informes de gobiernos municipales y se obtuvo la siguiente información:

ALCALDE DEUDA (MILLONES)

ANTONIO GONZALEZ CURI 16.6

VICTOR MENDEZ LANZ 6.1

JORGE CARLOS HURTADO VALDES 17.9

FERNANDO ORTEGA BERNEZ 36.1

CARLOS OZNEROL PACHECO CASTRO 78.2

Datos estadísticos mencionan que esto va de acuerdo a la población  es decir la deuda es mas grande cada trienio debido al incremento a gran escala de los habitantes en las grandes capitales de las entidades federativas.

La deuda es un instrumento relativamente nuevo para los estados y municipios de México. Algunos municipios han empleado estos recursos para complementar sus ingresos y así poder brindar mejores servicios a sus ciudadanos. Otros, quizá con las mejores intenciones, han optado por abusar de estos instrumentos, poniendo en riesgo la salud financiera en sus ciudades en el mediano plazo. Para combatir esto, es necesario regular, a nivel nacional y estatal, las políticas de endeudamiento y, en su caso, considerar una legislación en materia de responsabilidad hacendaría que busque evitar comportamientos que atenten a la salud de las finanzas públicas locales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario