Mil 966 maestros actualmente en servicio tuvieron
un resultado "no aceptable" en el Concurso Nacional para el
Otorgamiento de Plazas Docentes, lo cual se traduce en más de 55 mil alumnos
guiados por un profesor con formación deficiente
San Francisco de Campeche a 23 de julio del 2013-. Mil 966 maestros actualmente en servicio en las escuelas mexicanas tuvieron un resultado “no aceptable” en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, según las tablas de resultados abiertas para consulta por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lo anterior se traduce en que más de 55 mil alumnos en el sistema
escolar estatal es guiado por un profesor con formación deficiente.
El promedio de alumnos por maestro en México es de
28, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), por lo
que, multiplicados por mil 966 maestros, la cifra exacta de alumnos cuyo
profesor no tiene las competencias requeridas para impartir clases es de 55
mil 048.
Con 28 alumnos por docente, el país se coloca muy
por arriba de la media de los países de la OCDE, en los cuales, la relación
promedio es de 16. Corea, Turquía y Brasil son los únicos que están al
mismo nivel de México.
El pasado domingo 14 de julio 140 mil 193 docentes
tomaron la prueba para buscar una de las 12 mil 933 plazas que la SEP puso a
concurso para el próximo ciclo escolar que arranca en agosto.
El porcentaje más alto de
maestros en servicio cuyo resultado en el concurso fue “no aceptable” está en
Guerrero. Ahí 13% de los docentes que ya están
ejerciendo no tiene las calificaciones suficientes para estar al frente de un
aula. 128 de 999 profesores cayeron en esa categoría.
Las entidades donde sólo hubo 1% de maestros en
servicio con calificaciones no aceptables fueron Colima,
Aguascalientes, Estado de México (la zona correspondiente al Valle de
Toluca), Tlaxcala, Querétaro, Chihuahua y el Distrito Federal.
En Baja California Sur, Chiapas, Veracruz y
Yucatán, no hubo maestros en servicio que tomaran el examen, por tanto, no hubo
maestros con conocimientos no aceptables que detectar.
La Secretaría de Educación Pública aplicó 24 tipos
de exámenes para ofertar cada plaza. Preescolar, primaria, educación física y
asignaturas de secundaria. Según los resultados, 136 mil 108 profesores
tendrían derecho a una plaza, sin embargo, al haber sólo 12 mil 933
disponibles, 123 mil 175 profesores quedarán fuera.
Para el académico especialista en temas
magisteriales Aldo Muñoz Armenta, uno de los factores de más gravedad en el
Concurso Nacional es que, a la fecha, la Secretaría de Educación Pública nunca
ha informado del total de plazas disponibles y en qué términos elige cuántas se
llevan a concurso.
A continuación, la tabla de aquellos que tomaron el
examen y sus resultados, por entidad federativa TablaSustentantesxEntidadyModalidad_Py_NA.pdf
97% de maestros aprueba examen para obtener
plaza
Cuatro mil 85 de los participantes no fueron
aceptados por tener un desempeño no aceptable
Al
publicarse los resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas
Docentes 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que de los 140 mil 193 profesores que
participaron, aprobaron 136 mil 108 maestros (97%) con más de 30 aciertos.
En los resultados que pueden consultarse en la página de Internet www.concursonacional.gob.mx, en donde el sistema ha empezado a saturarse por la alta demanda en la opción personal a la que se solo se accede mediante la CURP, cuatro mil 85 de los participantes no fueron aceptados por tener un desempeño no aceptable.
En los resultados que pueden consultarse en la página de Internet www.concursonacional.gob.mx, en donde el sistema ha empezado a saturarse por la alta demanda en la opción personal a la que se solo se accede mediante la CURP, cuatro mil 85 de los participantes no fueron aceptados por tener un desempeño no aceptable.
Los aprobados que tuvieron entre 35 y 113 aciertos
tendrán una plaza de las 12 mil 14 disponibles.
Cabe mencionar que los resultados para los
sustentantes tendrán una vigencia hasta el 31 de mayo de 2013.
Publica la SEP calendario escolar 2013-2014
El calendario que será aplicable en las escuelas
públicas y particulares de toda la República establece 200 días de clases, los
cuales iniciarán el 19 de agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y los cursos de formación de maestros de educación básica.
El calendario que será aplicable en las escuelas públicas y particulares de toda la República establece 200 días de clases, los cuales iniciarán el 19 de agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014.
El acuerdo número 688 por el que se establece el
calendario, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala dos
periodos de vacaciones: del 20 de diciembre al 6 de enero, y del 13 al 26 de
abril.
El periodo para la inscripción a preescolar, primer
grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, será del 4
al 17 de febrero del próximo año, mientras que del 16 al 20 de junio se llevará
a cabo la semana nacional de evaluación.
El acuerdo que entra este lunes en vigor, también
detalla un periodo de receso de clases, el cual será del 1 al 18 de agosto de
2013, y del 16 al 31 de julio de 2014.
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